GhettoPhoto es una asociación civil sin fines de lucro que impulsa y divulga el contenido fotoperiodístico y documental, a través de una plataforma basada principalmente en la formación y profesionalización del trabajador audiovisual.

Es un equipo multidisciplinario conformado por fotógrafos, periodistas, diseñadores, y profesionales de otras áreas fuera de las comunicaciones que utilizan sus conocimientos para reforzar la maquinaria necesaria para realizar un trabajo periodístico o documental. Asesores jurídicos, sociólogos, psicólogos y otros expertos, se juntan para abordar los hechos de una forma más rigurosa.

Dentro de la asociación existe la figura de “agencia”, la cual, a través del staff y las plataformas digitales e impresas de Ghetto, se encarga de la revisión de portafolios, selección, curaduría, comercialización de los trabajos y envío de éstos a concursos nacionales e internacionales.

El área de formación del profesional audiovisual abarca desde las propuestas de los proyectos de investigación (la identificación y búsqueda de los temas a desarrollar, el cómo contar historias a través de la imagen, la crónica periodística audiovisual, la edición, el sonido y el montaje de un vídeo, la estructura del guión y muchos más elementos necesarios para convertirse en un realizador capaz de construir discursos audiovisuales, ya sea utilizando la fotografía o el multimedia.

Uno de los principales aliados de GhettoPhoto es “Espacio Público” una ONG que trabaja en las comunidades, visualizando y dando soluciones a las necesidades en las comunidades más desfavorecidas. A través de esta alianza se desarrollan talleres de fotografía básica in situ. Así, los participantes además de familiarizarse y conocer los elementos técnicos del arte de audiovisual, serán capaces de abrirse paso y desarrollar sus talentos para contar sus historias a través de la imagen fija o en movimiento.

Los fotógrafos que integran el staff de GhettoPhoto firman un acuerdo durante 5 años para que a través de las plataformas de la asociación, sus trabajos estén disponibles en todas las plataformas y sean comercializados dentro y fuera del país.

El profesional audiovisual que esté dentro del staff contará con apoyo legal en caso de enfrentarse a un tema donde sea necesaria la intervención de un profesional del Derecho. Dentro de los colaboradores de Ghetto existen abogados expertos en temas de periodismo y temas del derecho a la libertad de expresión.

Los mecanismos de financiamiento se hacen a través de los talleres dirigidos a los profesionales y con la venta de ropa y accesorios adecuados para que el trabajador audiovisual se sienta cómodo y desarrolle su jornada laboral de una manera más práctica.