Category:

02

Picture 2 of 15

“Una mirada desde el alma”
serie fotográfica documental de los caminantes venezolanos en la ruta de Cúcuta a Pamplona

Realizador Imágenes y textos:
María Elisa Ramírez Toro – febrero 2019
publicado en ghetto | Photo  Octubre 2021

Hombres en mayoría, mujeres y niños, familias enteras viajan de la mano sin rumbo claro. Las referencias dadas por otros amigos o familiares, que hicieron la ruta antes que ellos, se convierte en la su única guía. Siempre mencionan a alguien que los espera en ese lugar desconocido.
Van vacíos de casi todo, con un bolso o una maleta desgastada, eso sí llenos de ilusión.
Los venezolanos más pobres -carentes de lo que un estado por obligación debe dar a sus ciudadanos- viajan hacia el sur del continente americano en la búsqueda de un mejor destino. Van caminando casi todo el trayecto, desde sus pueblos de origen hasta ciudades de acogida en Colombia, Ecuador, Peru y Chile.
Los registros que se pueden obtener fácilmente en internet, describen que desde aproximadamente el año 2018 se viene dando este fenómeno migratorio venezolano, y según los reportes más recientes de los medios de comunicación y organismos internacionales aún se mantiene en el año 2021, muy a pesar de que muchas de las fronteras están aún cerradas producto de la pandemia de Covid19.
En un transitar muy largo, de miles y miles de kilómetros a pie y en condiciones sumamente duras, van muchos con un gran desgaste físico y emocional; con hambre, frio y sed, pero increíblemente con una tímida sonrisa ante el lente que los capta, siempre apostando a que todo será mejor, confiados y seguros como si se tratara de que algo bueno, mejor, lo espera.
Algunos refugios organizados por fundaciones y ongs ofrecen un plato de comida, agua y un espacio improvisado para descansar un rato, antes de continuar. Muchos han llegado a algún destino, otros se han quedado en el camino, consiguiendo la muerte por las condiciones mismas del recorrido.
La ultima actualización de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela R4V, indica las siguientes cifras:
5,7 M Total aprox. Venezolanos Refugiados y Migrantes en el mundo.
4,6 M aprox. Venezolanos refugiados y migrantes en América Latina y el Caribe.
1.7 M Col, 1.0 M Perú, 457.3 K Chile, 451.1 K Ecuador, 261.4 K Brasil.

Para más detalles ver documento en la página web de la plataforma R4V.

María Elisa Ramírez Toro
“Administrador de Profesión con Master en Gestión de Marketing. Por más de 20 años ocupando cargos de Alta Dirección en el área del Mercadeo y la Publicidad en Venezuela. A finales del año 2011 inició estudios de fotografía en la escuela de Roberto Mata en la ciudad de Caracas. Emigra a Colombia en julio 2015 y a principios del año 2017 comienza a realizar trabajo fotográfico voluntario para fundaciones en la ciudad de Bogotá, dando cobertura y difundiendo las diversas actividades de ayuda humanitaria para migrantes venezolanos.
En julio de 2018, con la llegada de factores políticos y exilados, comienza a retratar las protestas y actos públicos en contra del gobierno en Venezuela, a la diáspora venezolana incluyendo los llamados Caminantes desde Cúcuta hasta Pamplona, los hechos acaecidos alrededor del 23 de febrero de 2019 en los puentes que conectan las fronteras de Colombia y Venezuela, el juicio contra el presidente Nicolás Maduro realizado por el Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio, entre otros.
Esta experiencia la motivó a iniciar su primer proyecto fotográfico documental en diciembre de 2018 denominado Jóvenes Migrantes Venezolanos, bajo la curaduría de artista y profesor José M. Ramírez.”Jóvenes Migrantes Venezolanos” que registra la emigración de jóvenes venezolanos a Colombia en edades comprendidas entre 20 y 35, y cuyo objetivo principal es mostrar el lado positivo de la migración a través de testimonios e imágenes. de modo que estas actúen como estímulo para la reflexión sobre la situación de los jóvenes, buscando que estos sean vistos como factores positivos y productivos. El proyecto fomenta que la sociedad colombiana perciba la migración como un aporte al crecimiento social, al sincretismo cultural y como parte de un proceso de transculturización y mestizaje.
Ha creado un amplio archivo de imágenes de personajes y momentos que hacen parte de la historia de Venezuela en Colombia y ha tomado la decisión de enfocar por completo su trabajo en el campo de la migración. En los últmos dos años, tambien dedicada la difusión y sensibilización de los temas de migrantes a través de charlas en universidades, entrevistas en medios de comunicación y participando en eventos de diferentes organizaciones de colombia y el exterior que tratan el tema de la migración y la xenofobia. Con el apoyo de OIM Colombia y USAID ha desarrolado una iniciativa impartiendo en el año 2021 talleres de Iniciación a la Fotografía Social desde el Celular a migrantes y comunidades de acogida en localidades de excasos recursos en ciudad de Bogota, lo que dio como resultado la producción y montaje de su primera exposición con carácter itinerante, don se recoje una muestra de los trabajos relizados por los alumnos en los talleres en combinación con una serie de retratos realizados por el artísta y docente.

 

“En inmensas caravanas, marchan los fugitivos de la vida imposible Viajan desde el sur hacia el norte y desde el sol naciente hacia el poniente. Les han robado su lugar en el mundo. Han sido despojados de sus trabajos y sus tierras. Muchos huyen de las guerras, pero muchos más huyen de los salarios exterminados y de los suelos arrasados”.
Los emigrantes, ahora, de Eduardo Galeano.

Share this: