Category:

Ahora bien, la fe es la certeza de lo que se espera, la
convicción de lo que no se ve

(Hebreos 11:1)

Crecí bajo el seno de una familia católica. Todos los días, religiosamente a las 4, de la tarde mi abuela nos llamaba a la sala para rezar el rosario y los domingos nos vestían con nuestra mejor ropa para ir a misa. Me bautizaron para liberarme del pecado original, hice la primera comunión para recibir el cuerpo de Cristo y también hice la confirmación de fe.

Desde que tengo uso de razón me han inculcado la religión católica como la doctrina para enseñarnos el camino hacia la salvación y la vida eterna. Todo en base a la fe.

Pero ¿cómo creer en lo que no se ve?, cómo cerrar los ojos y confiar puede ser la respuesta?.

En diferentes partes del mundo subsisten manifestaciones de identidad y fe religiosa que han sido transmitida con el paso del tiempo, y en este caso, Venezuela está repleta de cultura, tradiciones y de un fervor católico predominante.

Henri Cartier-Bresson dijo que la fotografía, tal y como él la entiende, reside en el reconocimiento, la vida real, de un ritmo de superficies, de líneas y de valores. Por tanto, acercarme a través de la fotografía a lo personal de la fe y las creencias de mi pueblo, es un reto y un privilegio y es que, la fotografía no debe ir dirigida a la mente sino a los sentimientos-emociones.

Durante todo el año el compendio de festividades religiosas y paganas es variado, éste es producto de la mezcla cultural en el país. La llegada de los españoles en 1498, no solo trajo consigo la mezcla de razas, también de cultura y enseñanzas de la fe católica, originando que con los años éstas hayan adquirido características propias de la identidad del pueblo venezolano.

Arrepentirse, agradecer, creer, confiar y rezar son las expresiones humanas más emblemáticas y representativas dentro de la fe.

Fotografía: Nathalie Sayago