Guillermo A. Suárez P.
Fotógrafo – Editor en Jefe y  Cofundador
http://guillermosuarez.zenfolio.com/
e.mail: guillermo.suarez@ghettophoto.org

(Caracas – Venezuela, 1975) Fue 1995 el año en que se inició en el mundo de la imagen al cursar estudios con Roberto Mata. Pero sería el maestro Luis Brito quien atisbó en sus primeros trabajos el raro atributo de la mirada singular.

En 1997 obtiene el premio Banco de Imágenes del CONAC y la Biblioteca Nacional con su trabajo “Haitianos en Venezuela, la resistencia de una raza”. Poco después descubre en el fotoperiodismo una vocación férrea que cultiva hasta el presente.

Diarios como El Nacional y Así es la noticia, las revistas Exceso y Cocina y Vino junto a colectivos fotográficos como Orinoquiaphoto han sido algunos de los medios donde ha explorado el difícil arte de captar la realidad noticiosa.

Su pasión por atestiguar los sucesos que dibujan la realidad contemporánea lo ha llevado a dejar en gráficas los efectos de los desastres naturales, los rostros de la violencia y el fragor del debate político.
Suárez posee un talento innato que le permite captar las dulzuras y amarguras de historias sociales así como develar las caras ocultas de urbes extranjeras. “Soy un testigo accidental, los sucesos están ahí. Yo solo robo, instantes y almas…Cada vez que saco la cámara siento adrenalina, escalofríos y poder, es como si fuera la primera vez. Pienso que la mirada es virgen, por eso siempre me maravillo ante lo que veo”, explica al definir su trabajo.

Suárez se desempeñó como Jefe de Fotografía de la Gobernación del Estado Miranda durante tres años (2010-2013) y tuvo la oportunidad de acompañar al candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, en sus largas y frenéticas giras por todos los rincones de la geografía venezolana.

Captar el ambiente, los personajes y las diversas situaciones del acontecer diario en esa dura cobertura le permitió ofrecer originales miradas del hecho político. No solo es la visión del candidato sino del país, con todos sus problemas y miserias junto a escenarios de una belleza agreste, las que dotan de una particular emocionalidad al trabajo de Suárez en ese período.

Desde el 15 de marzo de 2013 gerencia y lidera el departamento de fotografía del BLOQUE DEARMAS donde vela por la calidad y originalidad de las imágenes manejadas en dos sus periódicos (2001 y Meridiano) y decenas de revistas que comercializa el grupo. Además está comprometido con la ampliación y modernización del archivo fotográfico de esta casa editora donde se guarda la memoria visual del país desde hace más de cinco
décadas. Entre sus multiples actividades en el medio fotográfico y audiovisual actualmente se desempeña como docente en las material de fotoperiodismo y fotografía documental en el Centro de investigaciones y estudios fotográficos CIEFVE en la colina creativa de la universidad Metropolitana.


Miguel A. Hurtado
Fotógrafo – Editor

(Caracas – Venezuela, 1990) a los 21 abandonó sus estudios en economía para dedicarse a la fotografía. Comenzó su formación en la “Asociación Venezolana de la Comunidad Fotográfica y Afines (AVECOFA). Luego, realizó el taller “Youth Culture” con la fotógrafa Janette Beckman y la editora Stella Kramer. Formaliza sus estudios en fotografía en el Centro de investigación y estudios fotográficos (Cief).

En 2014 expone por primera vez en el Centro de Artes Integradas en la Exposición: “Colectiva Sobre el Plano Verde”, segunda edición. Más tarde, ese año, participaría en la colectiva “En Cours” primera edición.

2015 Comienza a trabajar en el fotoperiodismo como fotógrafo freelance (principalmente para las publicaciones del Bloque de Armas)


Francisco Bruzco
Fotógrafo – Videógrafo

(Carúpano – Venezuela, 1992) Egresado de la Escuela Técnica de Artes Visuales “Cristobal Rojas” con un título de técnico medio en Fotografía y TSU en Ciencias Audiovisuales y Fotografía en el Instituto Universitario de Tecnología Industrial “Rodolfo Loero Arismendi” IUTIRLA. Dio sus primeros pasos profesionales registrando todas las actividades institucionales de la Procuraduría General de la República y más tarde como reportero gráfico en el diario Ciudad CCS.

A pesar de su corta edad, su mirada precoz y precisa le ha permitido formar parte del staff de fotógrafos de la editorial Bloque De Armas donde actualmente desarrolla contenidos gráficos para todas las publicaciones, sin embargo, su cercanía con la fuente deportiva le despertó una gran curiosidad por el desarrollo de trabajos documentales paralelos a sus publicaciones en el diario Meridiano.

Paseándose cómodamente entre las distintas fuentes del periodismo, se erige como un talento en ascenso en el mundo de la fotografía documental venezolana. Actualmente está desarrollando un proyecto personal basado en el tema que rodea la tradición de las peleas de gallos en el oriente del país. 


Nathalie Sayago

Fotógrafa – Comunicadora Social

(San Cristóbal – Venezuela, 1989). Hija de padres extranjeros, desde muy pequeña su curiosidad por lo desconocido fue evidente, lo que la ha llevado a transitar diversos caminos.

Inicia su trayectoria en la fotografía de forma empírica en el año 2009, cuando en un viaje al extranjero compra su primera cámara fotográfica. A partir de ese momento, lo que empezó como un pasatiempo se convirtió en un estilo de vida.

Se graduó en el 2011 de Licenciada en Computación, pero eso no la limitó para desempeñarse en otras áreas ni realizar otras actividades y/o estudios.

Para el 2013, dio un giro a su vida dejando de lado su carrera profesional y su empresa para avocarse por completo a la fotografía.

Empieza estudios de Comunicación Social y se dedica a formalizar sus estudios de fotografía, realizando diversos talleres y cursos fotográficos en la Escuela FotoArte, ubicada en la ciudad de Caracas.

En el 2014, comienza su carrera profesional de fotografía periodística, trabajando para la Revista Épale Caracas y seguidamente pasando a realizar diarismo fotográfico en el Diario Ciudad Caracas. En el mismo año, expone por primera vez en una Muestra Colectiva ¨Ciudad Revisitada¨, en el marco del Mes de la Foto organizado por la Alianza Francesa de Venezuela.

A mediados del 2015 culmina el Diplomado de Técnicas y Artes Fotográficas en la Asociación Venezolana de la Comunidad Fotográfica y Afines (AVECOFA).

Actualmente trabaja como fotoperiodista para el Diario El Universal y se unió a la Agencia Fotográfica GhettoPhoto.

 


Betty Laura Zapata
Fotógrafa Freelancer

Betty Laura Zapata, es una fotógrafa documental venezolana, radicada actualmente en Londres. Luego de varios años de experiencia como periodista en Venezuela, decidió́ enfocarse en la fotografía como una manera de seguir descubriendo historias. Todo esto la impulsó a culminar su Master en Fotoperiodismo y Fotografía Documental en el London College of Communication de la Universidad de Artes de Londres, donde obtuvo su titulo con Distinción. Actualmente, está enfocada en cubrir contenidos orientados mayormente a problemas sociales de Latinoamérica, como manera de buscar atención a temas de esta región que no son conocidos en otras latitudes.

Su trabajo ha sido publicado por Channel 4, BBC y The Guardian en el Reino Unido. Además, fue ganadora del Fresh Faced Wild Eyed en el 2015 y  les Coups de coeur de l’AN
en el 2016.

Exposiciones:

  • 2016 A Photo-Book Exhibition Cork Photo Gallery, Ireland.
  • 2016 Enredadas Exhibition, Group Show. Cuenca, Ecuador.
  • 2015 GuatePhoto, Antigua, Guatemala.
  • 2015 San José Foto, Uruguay.
  • 2015 Just Another Photo Festival, New Delhi, India.
  • 2015 Fresh Faced + Wild Eyed 2015. The Photographers Gallery, London.
  • 2015 Consider This, Group Show, London College of Communication, London.
  • 2013 Free Range, Group Show.

 


Cheché Diaz (Corresponsal España)
Fotógrafo, Redactor y cofundador
Email: cheche.diaz@ghettophoto.com

 (Coro – Venezuela, 1977. Venezuela.) Comunicador Social de profesión, su primer acercamiento con la fotografía es precisamente en el ejercicio del periodismo pero desde el puesto de redactor.

En el 2006 se muda a Madrid, compra su primera cámara e inicia lo que para él es el camino de un experimento que luego lo lleva a dedicarse por completo a este oficio. 

Si bien es cierto que nunca estudió fotografía como carrera, su pasión por convertir las historias en imágenes, resultó ser el motor de su interés por adquirir más conocimientos de forma empírica para poder continuar con su “registro de momentos cotidianos”. Es así, como logra transformar esa gran cantidad de fotos sin la conciencia ni la metodología de un profesional, en series que dieron como resultado una exposición colectiva en Madrid (Venezuela es Arte), otra en Maracaibo (FIAAM), la publicación de un libro-álbum (Los Jardines del Principe) editado en Argentina por la editorial La Vaca Mariposa editora, así como publicaciones en portales web de Europa.

Luego de 6 años regresa a Venezuela y entra al staff del Bloque de Armas, donde hasta finales del 2015 produciría contenidos gráficos para las revistas Playboy, Variedades, OK Venezuela, Diario 2001 y Meridiano, entre otras publicaciones de ese grupo editorial. 

Después de 3 años perfeccionando sus conocimientos técnicos en retratos de estudio y las producciones de la fuente de espectáculos y farándula, decide volver al periodismo pero como reportero gráfico para el portal CronicaUno donde actualmente registra las historias de las comunidades venezolanas a través de la noticia.  


Mairet Chourio
Fotógrafo

(Caracas – Venezuela, 1988) Estudió Ciencias Audiovisuales y Fotografía en el Instituto Universitario de Tecnología Industrial Rodolfo Loero Arismendi (IUTIRLA) , incursionando en el fotoperiodismo en el año 2011 en el Diario La Verdad de Vargas. posteriormente trabajaría para El Carabobeño, Últimas Noticias y Diario 2001.

En estos cuatro años de experiencia ha cubierto de cerca la fuente de sucesos; evidenciando el alto índice de criminalidad que se vive en Venezuela y, viendo día tras día cómo innumerables familias pierden a sus seres queridos a manos de la delincuencia.


Elyxandro Cegarra (Corresponsal en Francia)
Fotógrafo

Educador Social y Fotógrafo profesional desde el año 2005, Comienza su trayectoria en el diario “CAMBIO DE SIGLO” en Mérida- Venezuela, en 2008 colabora para la ONG “Fundación Main”, realizando un reportaje sobre los niños de la calle en Maputo Mozambique. En 2010 trabaja como fotógrafo para el diario “O PAIS” de Maputo-Mozambique.  En 2012 trabaja para el diario deportivo “MERIDIANO” y el diario de noticias general “2001”. Fotógrafo freelance para las agencias: AFP, BBC, XINHUA, AVS PHOTOREPORT.

Actualmente residenciado en Francia colaborando con la agencia Newzulu.


Cristhoferson Zamora
Fotógrafo

(Caracas – Venezuela, 1978) de padres extranjeros, transcurrió su temprana infancia entre La Guaira y Caracas, cuando apenas era un adolescente su vida da un vuelco por los eventos del 27 de febrero de 1989. Desde ese momento, siempre estuvo interesado en el registro del bombardeo de imágenes de los periódicos.

En el liceo conoce a Carolina Burbano Urbano, jefa del Laboratorio de Roberto Mata Taller de Fotografía, quien le mostraba por primera vez el cuarto oscuro (1995), donde aprendió muy por encima el revelado y copiado a blanco y negro. Poco después se gradúa como Bachiller en Ciencias y Tecnología en la “Unidad Educativa Nacional Gustavo Herrera” (1996).

Decidió estudiar carrera afín a la construcción (arquitectura). T.S.U Diseñador Ambiental Mención Diseño de Espacios Interiores especialidad Diseño de Muebles en El Colegio Universitario Monseñ̃or de Talavera; Caracas-Venezuela (2005).

Mientras trabajaba para una transnacional fabricante en mobiliario de diseño, viajó a USA donde quedo maravillado por una exposición de fotográfica hecha por los estudiantes de la Universidad de Artes de Chicago (2006). Cuando llega a Caracas decide comprar una réflex de película.

En noviembre de 2007 compra su primera réflex digital, en este momento es cuando comienza una rápida curva de aprendizaje, retrata el “Paisaje Urbano de Caracas” participa en varios concursos promocionados por las redes sociales; las largas lecturas de las enciclopedia compradas en el puente Av. Fuerzas Armadas, su experimentación y constancia da sus frutos; sus fotografías participan en varias campañas publicitarias a nivel Latinoamericano para un fabricante de cámaras fotográficas digitales (2010)

Aunque ya lleva varios años haciendo fotografía decide “colegiarse” en el oficio y estudios de Fotografía Roberto Mata (2010).

Al finalizar el 2011 sus fotos han sido expuestas en 10 países del continente Suramericano.

Llega el año 2012 y es nombrado primer Sony Alpha Ambassador en Latinoamérica.

Participa en ¨Exposición 5¨ auspiciado por la Embajada y la Alianza Francesa  2014-2015

En ese momento comienza a trabajar como fotógrafo Freelance de prensa (2013) para el Diario 2001 de la Editorial Bloque de Armas.

En la actualidad realiza fotografía de editorial de modas para las Revistas Variedades, Novias, Ok, Farmatodo y Plaboy del Bloque de Armas.

 


Richard González
Fotógrafo –  Videógrafo

(Caracas –Venezuela, 1990). Cursó estudios de publicidad en la universidad Alejandro Humbolt. En su recorrido como fotógrafo integral por diferentes estilos fotográficos, se ha visto influenciado por la fotografía editorial, retratos, conciertos y de calle. Junto a eso, ha realizado diferentes videos en los cuales su estilo se ve evidenciado y conocido por sus seguidores. Actualmente se encuentra como fotoperiodista en el Bloque De Armas, junto a eso es responsable de la imagen de distintos miembros de la política venezolana.

En su practica de 6 años como fotógrafo, se ha unido a la agencia Ghetto Photo que es un colectivo de foto-periodistas y documentalistas, que deciden unirse en el 2015 para conformar una agencia de fotografía y una fundación para mostrar realidades en diferentes países, buscando siempre nuevas maneras de mirar y dar a conocer los principales problemas y conflictos de la región. Son once fotógrafos que trabajan para medios de comunicación con varios años de experiencia.


Landaeta Benedetto Carlos Enrique
Fotógrafo

17 años como fotoperiodista

Diario La Prensa 1999 – 2000
Diario El Norte. – 2000 – 2004
Diario Impacto – 2004 – 2004
Nueva Prensa de Oriente – 2005 -2007 Coordinador del Dep. Fotografía Coordinador Fotografía Gobernación del estado Anzoátegui 2013 Fotógrafo exclusivo de la revista VD Magazine – Venezuela 2013 Fotógrafo revista Acuario Gourmet 2011 – 2013

Sesión de fotos con la selección Nacional de futbol de Venezuela para la marca ADIDAS y el uniforme oficial. (Getty Imágenes)

Campañas políticas desde el año 2000, cobertura especial de la campaña Chavez – Capriles. 2012

Fotógrafo oficial para la campaña de imagen del alcalde de Barcelona Guillermo Martínez 2013

Aperturas Especiales en el diario El Universal durante el paro petrolero y sucesos de abril en 2002.

Juegos Nacionales Juveniles Andes (Mérida, Táchira y Valera) 2005 Serie del Caribe Venezuela (Maracay – Valencia) 2006
Cumbre Presidencial en 2005 Lechería
Copa América Venezuela 2007

Fotógrafo oficial de la petrolera Venezolana PETROCEDEÑO 2009 – 2010

 


SONY DSC

Javier Ramírez-Carril
Fotógrafo – cofundador – Director Ejecutivo
e.mail: javier.ramirez@ghettophoto.org
http://www.ramirez-carril.com

(Caracas  – Venezuela, 1973) Fotoperiodista, actualmente radicado en Venezuela, ha trabajado para el periódico 2001, revista OK Venezuela,  revista Variedades, Mi cocina, Ronda, Fascinación, Bravísimo, Farmatodo, Playboy Venezuela.

En el 2014 expuso por primera vez en el Centro de Artes Integradas en la Exposición Colectiva Sobre el Plano Verde, segunda edición. En el mismo año ya a finales de este, expuso en la Fundación José Ángel Lamas, en la Expo Colectiva “Sé de un lugar – Visiones Fotográficas de Paraguaná”. En noviembre del  2015 Exposición Colectiva “Las Caras de Luis Brito” INSIDE OUT PROJECT  en la Ciudad de Maracaibo (FOTO MARACAIBO).