Javier Ramírez-Carril
Fotógrafo – cofundador
e.mail: javier.ramirez@ghettophoto.org
http://www.ramirez-carril.com

(Caracas  – Venezuela, 1973) Fotoperiodista, actualmente radicado en Venezuela.

Ha trabajado para:

El periódico 2001
Revista OK Venezuela
Revista Variedades
Mi cocina
Revista Ronda
Revista Fascinación
Revista Bravísimo
Farmatodo
Playboy Venezuela

Fungió como coordinador del departamento de Revistas del Bloque DeArmas.

En el 2014, expuso Centro de Artes Integradas en la Exposición Colectiva Sobre el Plano Verde, segunda edición. En el mismo año ya a finales de este, expuso en la Fundación José Ángel Lamas, en la Expo Colectiva “Sé de un lugar – Visiones Fotográficas de Paraguaná”. En noviembre del  2015 Exposición Colectiva “Las Caras de Luis Brito” INSIDE OUT PROJECT  en la Ciudad de Maracaibo (FOTO MARACAIBO).

 


Guillermo A. Suárez P.
Fotógrafo – Editor en Jefe y  Cofundador
http://guillermosuarez.zenfolio.com/
e.mail: guillermo.suarez@ghettophoto.org

(Caracas – Venezuela, 1975) Desde hace 26 años, Guillermo Suárez ha transitado los caminos del mundo audiovisual atendiendo al llamado de una poderosa vocación por plasmar la realidad en sus imágenes. Fue 1995 el año en que se inició en el mundo de la imagen al cursar estudios con Roberto Mata. Pero sería el maestro Luis Brito quien atisbó en sus primeros trabajos el raro atributo de la mirada singular.
Su carácter inquieto logró la expresión perfecta en el fotoperiodismo, oficio que forjó disciplinadamente en diversos medios venezolanos como los diarios El Nacional y Así es la noticia, las revistas Exceso y Cocina y Vino junto a colectivos fotográficos como OrinoquiaPhoto.
“El fotógrafo es el narrador de la historia de su época”, dice Suárez cuando se refiere a su obra que le ha valido diversos reconocimientos como el premio Banco de Imágenes del CONAC y la Biblioteca Nacional (1997) por el proyecto “haitianos en Venezuela, la resistencia de una raza”. En medio de la cruda realidad venezolana, llena de contrastes y desigualdad, Suárez decide retratar a un país ávido de ideas e iniciativas. Fruto de ese interés nace www.ghettophoto.org en 2015, un colectivo y plataforma de mentorias que busca impulsar al máximo el talento de los fotógrafos venezolanos interesados en las áreas de fotoperiodismo y documental. “Intento que los jóvenes fotógrafos exploten sus habilidades profesionales, sin descuidar la búsqueda artística. Por eso hay que darles todas las herramientas necesarias”, explica sobre su faceta como formador de vocaciones.
Una de sus especialidades radica en mostrar los conflictos internos de una nación azotada por los problemas sociales y las violaciones a los derechos humanos.
“Me he enfocado en las comunidades más pobres de Caracas y todo el país, mi fotografía está fundamentalmente enmarcada en el tema social”, asevera.
Suárez también se ha especializado en el área gerencial llegando a ocupar la jefatura de fotografía en diversas empresas de medios como el Bloque DEARMAS y la editorial Cacofonía y ha cubierto campañas presidenciales con las que recorrió toda Venezuela. Sin embargo, no cesa de captar en imágenes la cambiante realidad de su país, tanto en libros como en iniciativas artísticas.
“Soy un testigo accidental, los sucesos están ahí. Yo solo robo, instantes y almas… Cada vez que saco la cámara siento adrenalina, escalofríos y poder, es como si fuera la primera vez. Pienso que la mirada es virgen, por eso siempre me maravillo ante lo que veo”, explica al definir su trabajo.


Betty Laura Zapata
Fotógrafa Freelancer

Betty Laura Zapata, es una fotógrafa documental venezolana, radicada actualmente en Londres. Luego de varios años de experiencia como periodista en Venezuela, decidió́ enfocarse en la fotografía como una manera de seguir descubriendo historias. Todo esto la impulsó a culminar su Master en Fotoperiodismo y Fotografía Documental en el London College of Communication de la Universidad de Artes de Londres, donde obtuvo su titulo con Distinción. Actualmente, está enfocada en cubrir contenidos orientados mayormente a problemas sociales de Latinoamérica, como manera de buscar atención a temas de esta región que no son conocidos en otras latitudes.

Su trabajo ha sido publicado por Channel 4, BBC y The Guardian en el Reino Unido. Además, fue ganadora del Fresh Faced Wild Eyed en el 2015 y  les Coups de coeur de l’AN
en el 2016.

Exposiciones:

  • 2016 A Photo-Book Exhibition Cork Photo Gallery, Ireland.
  • 2016 Enredadas Exhibition, Group Show. Cuenca, Ecuador.
  • 2015 GuatePhoto, Antigua, Guatemala.
  • 2015 San José Foto, Uruguay.
  • 2015 Just Another Photo Festival, New Delhi, India.
  • 2015 Fresh Faced + Wild Eyed 2015. The Photographers Gallery, London.
  • 2015 Consider This, Group Show, London College of Communication, London.
  • 2013 Free Range, Group Show.

Elyxandro Cegarra (Corresponsal en Francia)
Fotógrafo

Educador Social y Fotógrafo profesional desde el año 2005, Comienza su trayectoria en el diario “CAMBIO DE SIGLO” en Mérida- Venezuela, en 2008 colabora para la ONG “Fundación Main”, realizando un reportaje sobre los niños de la calle en Maputo Mozambique. En 2010 trabaja como fotógrafo para el diario “O PAIS” de Maputo-Mozambique.  En 2012 trabaja para el diario deportivo “MERIDIANO” y el diario de noticias general “2001”. Fotógrafo freelance para las agencias: AFP, BBC, XINHUA, AVS PHOTOREPORT.

Desde muy pequeño siempre tuve pasión y curiosidad por aprender la fotografía, a diferencia de muchos, nunca tuve ningún vinculo directo con en el mundo de la imagen y todo lo que representaba, nunca ví un laboratoria de blanco y negro hasta que en el año 2001 comence mis estudios fotograficos en la escuela Gris ART en Barcelona España.

20 años después me siento muy satisfecho de poder ganarme la vida con esta profesión, es gratificante que te paguen por hacer lo que te gusta.

En 2009 realicé un master de fotoperiodismo en la UAB, pues entendia que para lograr las metas debes formarte siempre y estar abierto a nuevos retos.

Después del año 2011 me dedico exclusivamente al fotoperiodismo, actualmente como fotógrafo independiente para la agencia Panoramic, la comisión europea y la agencia Anadolu. Estoy basado en la ciudad francesa de Strasbourg.


Daniel Hernández
Fotógrafo
Comunicador visual egresado de la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas en las menciones Diseño Gráfico, Fotografía e ilustración . Cuenta con 18 años de experiencia en la fotografía documental y fotoperiodística. Trabajó en la extinta Cadena Capriles y participó del especial OLP: La máscara del terror oficial en Venezuela, de Runrunes. 

En El Estímulo y sus marcas logró ser parte del equipo que por segundo  año consecutivo fue merecedor del Premio a la Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa. Además, desarrolla un seriado de ilustraciones editoriales con carácter crítico relacionado a la Venezuela de la actualidad, que fue expuesto en la colectiva República Colapsada Vol. 2, en New York en 2017 

también participando en la muestra fotográfica ¨Venezuela 20 años de resistencia y resiliencia 1999-2019¨ en Trujillo, Perú.

Premio municipal de periodismo, Zamora Edo Miranda